domingo, 4 de marzo de 2012

ELECTROCARDIOGRAFÍA POR RADIOTELEMETRÍA


TÍTULO DEL PROYECTO DE GRADO:
ELECTROCARDIOGRAFÍA POR RADIOTELEMETRÍA

UBICACIÓN:
Laboratorio de electrónica 3-4

DESCRIPCIÓN:
Tradicionalmente se ha monitoreado el corazón de pacientes críticamente enfermos mediante sistemas que requieren de un contacto físico, directo y permanente, con un sistema de dispositivos que le impiden realizar algunas acciones cotidianas como caminar, ir al baño y llevar a cabo actividades de rehabilitación física. Esto genera dificultades en el proceso de evaluación y recuperación del paciente.

Este proyecto se originó en la identificación de carencias de tecnología en el ámbito nacional y local para el campo de la radio telemetría y de la medición de biopotenciales aplicados a la medicina, ya que siempre se ha dependido de tecnología foránea.

La telemetría vía radiofrecuencia ofrece un medio para sustituir los sistemas de monitoreo cableado, eliminando así la dependencia paciente–equipo, de tal manera que éste pueda realizar sus actividades cotidianas de manera normal. Permite también un enlace entre el paciente y un equipo procesador de señal, proporcionando una buena opción de aislar el paciente del equipo de registro y las líneas de potencia.

Con esta opción tecnológica se elimina la capacitancia parásita entre los electrodos del circuito conectado al monitor y al paciente y el resto del sistema de instrumentación. El paciente se halla aislado de sistemas de alta potencia y su único riesgo, que es mínimo, es el radiotransmisor operado por baterías.

La radiotelemetría ofrece la posibilidad de tener una unidad potencial de cuidados coronarios en cualquier cama de hospital, previene los peligros de las fugas a tierra y es una alternativa cuando las interferencias de AC no se pueden vencer; la radiotelemetría es también útil cuando se debe monitorizar el paciente desde más de un sitio a la vez o cuando se trata de un paciente hiperactivo.

OBJETIVO:
Diseñar e implementar un sistema que capte una señal eléctrica cardíaca, la transmita usando radiofrecuencia y sea visualizada en un monitor de signos vitales.

PLANOS:


Modulo simulador de ECG


Modulo transmisor de ECG 

Modulo receptor de ECG



AUTORES:
Alvaro de Jesús Betancur Restrepo
Luis Alfonso Vásquez Pulgarín


No hay comentarios:

Publicar un comentario